Terapias para Adolecentes y Niños

Los niños y los adolescentes son el futuro, apoyarlos en su crecimiento dándoles la oportunidad de conectarse con ellos mismos y tomar decisiones basadas en su propio corazón. Esto les creará un poder interior para sentirse seguros y enfrentar con amor los retos que se les presenten.

Durante la terapia enseño a los niños y adolescentes a aplicar herramientas y técnicas para construir y mantener un estado de coherencia (un estado optimo en el que el corazón, la mente y las emociones están en sintonía y existe una coordinación energética entre el sistema inmunológico, hormonal y nervioso) y ayudarlo a desarrollar habilidades cognitivas, sociales y de autorregulación del estrés y que descubran su poder interior para tener una vida plena, sana y feliz.  

Hoy en día, nos damos cuenta que los niños ahora son más independientes, están más alerta, se  empiezan a preocupar más por el planeta, tecnológicamente superiores, con acceso a la información interminable, pueden ser grandes soñadores.

Al mismo tiempo vemos que los niños y jóvenes de hoy tienden a ser más sedentarios escribiendo todo el tiempo en el celular, sin poder separarse de las redes sociales, los video juegos, la televisión con mil canales a su alcance, así mismo tienen menos tiempo para jugar, hay menos comunicación con los padres, más problemas de interacción social y bulling lidiar con todo esto puede ser difícil para ellos.

Vemos patrones en nuestra sociedad muy claros en nuestra sociedad como;
   Cada vez hay más y más niños manifestando síntomas emocionales y de comportamiento.
   Como nunca se están etiquetando a los niños y adolescentes.
   Los medican muchas veces sin diagnóstico. (más del 25% de nuestros niños están bajo medicamento)
   Creemos que debe de haber una pastilla para todo.
   La industria farmacéutica nos ha hecho creer que las pastillas son como magia
   La ciencia que sostiene para los diagnósticos y dar medicamento está muy débil.
   Estamos culpando a los niños
   No tratamos los asuntos de raíz.
   Es alarmante ver las cifras de una realidad que es alarmante
   El uso de medicamentos para condiciones psicológicas en los niños se ha triplicado en los últimos 15 años
   El uso de medicamentos para el déficit de atención (0 – 5 años) subió un 369% de 2000 a 2003
   Anti depresivos (0 – 5 años) subió un 21% en 3 años
   Pastillas para dormir (10-18 años) subió arriba de 85% en 3 años  

Se han realizado infinidad de estudios en donde se demuestra que la irritabilidad, el comportamiento desafiante, depresión, están directamente relacionados con la sobre estimulación del sistema nervioso que al mismo tiempo causa que sean emocionalmente dependientes, muy sensibles e impulsivos estos desequilibrios nos hablan de una incoherencia interior, en donde la actividad del sistema simpático esta activado constantemente en dónde estamos en un estado de pelear/huir.

Bajo este estado de incoherencia tenemos
            Menos habilidad para pensar con claridad
            Somos menos eficientes en la toma de decisiones
            Se reduce nuestra habilidad para comunicarnos
            Tenemos menos coordinación Física
            Mayor riesgo de una enfermedad cardiovascular
            Mayor riesgo de padecer presión alta
           
Y pareciera fácil y natural  enseñarlos a crecer y alimentarlos con emociones positivas y a darles oportunidad para que expresen las cualidades de su corazón pero en el mundo en que vivimos tan de prisa y a la carrera, que ese aprendizaje se borra fácilmente o no se adquiere y los niños y jóvenes se sienten menos amados, más perdidos, confundidos, con miedo y con más estrés que nunca, por eso, es fundamental darle a los niños y adolescentes una caja de herramientas para que puedan usarlas en su vida diaria y puedan confiar en el poder que está en su corazón de manera que puedan ser más ellos mismos y serán más exitosos en su futuro cuando usen todo el potencial que tienen.

Algunas de las herramientas que es importante que todo niño conozca son las siguientes
EFT Técnicas de Liberación Emocional o tapping si no has oído sobre esta herramienta da click aquí
Relajación muscular
Técnicas para conectarte con tu corazón
            Tener coherencia rápidamente
            Radiar sentimientos positivos
            Ir a Neutral
            Tener el punto de vista del corazón
            Poner en calma el corazón la mente y el cuerpo.

Expresión Artística como se sienten ahora y cómo se quieren sentir cuando estén en un estado de paz.
Escribir sobre nuestros pensamientos, sentimientos sobre lo que agradecemos nuestras metas y sueños.
Aromaterapia.
Rezar activar su espiritualidad
 
Al ir practicando estas herramientas poco a poco los niños y jóvenes empiezan a tener un estado interior de coherencia teniendo beneficios en todas las áreas de su vida.
            Reducir la presión sanguínea e hipertensión,
            Incrementa la capacidad mental
            Mejora el asma
            Incrementa la calma y el bienestar
            Incrementa la estabilidad emocional
            Incrementa la ejecución cognitiva y el aprendizaje
            Incrementa el balance hormonal
            Mejora el sistema inmunológico
            Mayor motivación y entusiasmo  

Además se ha comprobado que ayudan a superar la ansiedad en los exámenes y los bloqueos del aprendizaje. La ansiedad por los exámenes afecta a una población de más del 90% de los estudiantes que experimentan una especie de ruido o estática mental en el cerebro que bloquea nuestra capacidad de recuperar lo que se almacena en la memoria y en gran medida perjudica nuestra capacidad de comprender y razonar. En situaciones de prueba o en un examen esto significa que se tienen problemas para recordar hechos y dificultad con las preguntas que requieren pensamiento analítico o la resolución de problemas. Una baja calificación o “un mal examen” no siempre significa un estudiante no ha aprendido el material o no sabe cómo solucionar un determinado problema; a menudo significa que el estudiante no ha aprendido a lidiar con la ansiedad causada por “presentar el examen”.  

Los estudiantes al poner en práctica sencillas herramientas como EFT y/o conectarse con el poder del corazón han logrado reducir el miedo a presentar un examen mejorando su atención, comprensión y confianza elevando sus puntajes en las mismas.    

Un ejercicio sencillo pero poderoso   que se puede aplicar para controlar el estrés y nerviosismo por un examen es el siguiente.
Observa los pensamientos que surgen cuando dices “tengo examen de  (pon el nombre de la materia que mas ansiedad te da)”
Y apunta esos pensamientos.
Ahora observa que sentimientos surgen al hacer la misma afirmación y anótalos
Ahora observa lo que sientes en tu cuerpo, sientes tensión en alguna parte de tu cuerpo, trata de describir la sensación en tu cuerpo lo más que puedas.
Ahora recuerda el momento en que te empezaste a sentir así trata de viajar en el tiempo con ese pensamiento hasta que lo encuentres.
Pon tu atención en tu corazón, respira un poco más profundo de lo que acostumbras en 5 o 6 seg. inhala y en 5 o 6 seg. exhala puedes dar unos golpecitos en el área de tu corazón o poner tu mano para ayudarte a mantener tu atención en esa área.
Ahora imagina que el corazón es el que está respirando y mientras lo haces trata de encontrar una actitud de más calma mientras haces un examen y deja que los pensamientos, sentimientos y sensaciones negativas vayan a tu corazón y mientras respiras regresa a ese estado de calma.
Puedes repetir este ejercicio cuantas veces sea necesario.  

La ansiedad por presentar exámenes es universal, dependiendo de la persona puede llevar a serios problemas – dolor intenso de estómago, (gastritis, diarrea etc) dolores de cabeza,  irritabilidad, miedo, enojo, inhabilidad para concentrarse, y bloqueos para expresar ya sea oral o por escrito, lo que se piensa.
Si sientes que tus síntomas ya son crónicos o severos puedes comunicarte conmigo para ayudarte a mejorar esa situaci

Si sientes que esos síntomas ya son crónicos o severos puedes comunicarte conmigo para ayudarte a mejorar esa situación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *